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Cómo definir tu público objetivo

Al contar con una empresa es importante saber definir el público objetivo al que se hablará antes de iniciar cualquier tipo de estrategia, ya que si no sabemos a quién iremos dirigidos, los esfuerzos que se hagan podrían resultar malos a simple vista.

Cada empresa, producto y servicio tiene que definir el público objetivo al que quiere llegar, para así poder plantear una estrategia de marketing que sea funcional para alguno de éstos. 

¿Qué es y por qué es importante definir el público objetivo?

Ninguna empresa en el mundo puede “venderle a todo mundo”. Cada empresa cuenta con recursos limitados, además de que existen diferentes tipos de personas para cada tipo de producto o servicio. Es por eso que viene de ahí la importancia de definir un público objetivo al que le ofrecerás tus productos o servicios con ayuda de una estrategia de marketing.

Cada empresa debe definir su público objetivo pensando en quiénes serían las personas que tienen más probabilidad de pagar por sus productos o servicios, así como el posicionamiento que se le quiera dar a la marca.

¡Y hay que tomar en cuenta lo siguiente! No solo es pensar a qué tipo de personas irá dirigida nuestra estrategia. También tenemos que tomar en cuenta si vamos dirigidos hacia el consumidor final (B2C) o a otra empresa (B2B).

Es importante definir el público objetivo con el fin de obtener mejores resultados dentro de la estrategia de marketing y ventas, porque cuándo sabes bien a quién irás dirigido, sabrás enfocarte a ese tipo de cliente y te traerá diferentes ventajas.

Uno de los principales beneficios de poder definir tu público objetivo es que podrás invertir de manera eficiente tu presupuesto de marketing y ventas, pues sabrás qué canales de comunicación son los mejores para anunciarse, así como poder segmentar y llegar al tipo de cliente que deseas.

En el mundo digital, existen diversos medios en los cuáles puedes anunciarte el tener bien definido tu público objetivo. Esto te permitirá elegir a las personas adecuadas a las que le harás llegar ese mensaje en cualquier red social o sitio web. 

Otra de las grandes ventajas es que puedes conectar mejor con tus clientes a través de un mensaje relevante. Conectándote con sus emociones, características y necesidades.

¿Cómo definir un público objetivo

Para saber elegir cuál es tu target correcto, debes considerar dos factores: diagnóstico de tus clientes y la oferta de valor de tu producto o servicio, así será más sencillo definir un público objetivo.

Entendiéndolo mejor, el diagnóstico de tus clientes hace referencia a entender cuáles son las características que tienen en común tus clientes actuales. Llámese una zona geográfica, algún gusto en particular, ingreso mensual, búsquedas relacionadas, entre otras.

La oferta del valor de tu producto o servicio hace referencia al segmento ideal de cliente al que tú deseas llegar. 

 

Para poder definir mejor a tu público objetivo es necesario hacer lo siguiente:

  1. Entrevistar a tus mejores clientes. Selecciona a un grupo de clientes que te compren con mayor frecuencia o que más invierten en compras. Debes identificar qué tienen en común estas personas.

Aunque esta información pueda parecerte poco relevante en un inicio, éstas te servirán para poder definir algunas tácticas que te ayuden a llegar a los posibles clientes a través de formas más comunes.

      2.Alinea tu público objetivo con tu oferta de valor. Una vez que tuviste la oportunidad de entrevistar a tus clientes para poder definir tu público objetivo será más sencillo identificar el valor que da tu producto o servicio.

Dentro de las ventajas más comunes podrías identificar: presentación, atención al cliente, precios bajos, velocidad de entrega, entre otras. 

      3.Plasma tu público en un documento. Una vez identificado a quién le hablarás, es momento de pasarlo a un documento con la información necesaria para su fácil identificación. 

Esta ficha debería incluir: género, edad, ubicación geográfica, formación profesional, nivel de ingresos, estado civil, hábitos de consumo, entre otros. Cada empresa o marca puede incluir o excluir algunos de estos datos, pero es muy importante que cada uno sepa a quién debe hablarle. 

¿Puedo tener más de un público objetivo?

¡Claro que sí! Para tener más de un público objetivo es necesario que existan distintos tipos de clientes que encuentren un valor en tu marca o producto. También cuándo tienes diferentes líneas de productos o servicios que van dirigidos a distintos tipos de personas o grupos de interés. 

Recuerda que es muy importante construir tus mensajes y estrategias enfocadas a las personas a las que quieres dirigirte. Ya qué son estas las que consumirán tu producto o servicio.

Si aún no sabes a quién dirigirte o tienes dudas sobre cómo definir tu público objetivo, en Prospect Factory podemos ayudarte a identificarlo y crear la estrategia indicada para llegar a tus objetivos. Contáctanos y con gusto te brindaremos la atención necesaria.