¿Cómo manejar tu audiencia en redes sociales?

Ya sabemos que, si quieres manejar tu audiencia en redes sociales, tienes que entenderla a detalle y para eso se debe empezar haciendo escucha social. Una vez que tienes la información que te entrega el social listening, tienes una gran herramienta para trabajar con tu audiencia.

Manejar tu audiencia en redes sociales implica que te involucres con sus prospectos, clientes, la comunidad e incluso tu competencia, las redes sociales comunican personas y manejarlas exitosamente implica tener contacto humano-digital en ellas. Aquí hay 10 formas de manejar tu audiencia en las redes sociales.

1. Haz crecer tu audiencia correctamente

Con la información que obtienes de la escucha social, puedes entender cómo hablan, de qué hablan, qué les preocupa y qué les interesa.  

Hay que entender que el número de seguidores no es una métrica importante si no existe interacción con esos seguidores. No alimentes el ego con un número frío que no significa ningún negocio.

Lo que de verdad debes buscar para manejar tu audiencia en redes sociales es hacer crecer tu audiencia de manera responsable y sostenible compartiendo contenido coherente y valioso, enviando respuestas oportunas y actuando como un humano.

“Ser humano” todavía funciona para cualquier plataforma social.

2. Crea una estrategia para compartir

Los botones de compartir en redes sociales con  logotipos de Facebook, LinkedIn y Twitter permiten que la gente comparta tus contenidos en sus redes y esto es bueno pues te hacen que, si tienes por ejemplo una buena estrategia de contenidos en el blog de tu sitio, esas notas se compartan hacia las redes sociales como contenido de valor. En realidad, lo que haces es poner a disposición de tus lectores tu contenido para que ellos lo publiquen en sus propias redes y es una manera inteligente de manejar tu audiencia en redes sociales.

Considera que si tu contenidos es compartido por algunas personas hacia sus propias redes de contactos, tu multiplicas tu alcance, así que pide a tu desarrollador del sitio web que integre botones para que los visitantes puedan compartir tu contenido.

3. Humaniza la marca

Sin importar que producto o servicio promuevas, recuerda que estás vendiéndole a un ser humano. Y la gente aún quiere hablar con otras personas, no con corporaciones sin rostro. 

Algunos tips para crear una presencia social profesional para manejar tu audiencia en redes sociales de manera humana son:

  • Admite cuando te equivocas y discúlpate cuando sea necesario
  • Comparte una visión detrás del escenario del trabajo y la vida en tu empresa
  • Muestra los nombres o rostros de quienes administran las redes sociales
  • Usa lenguaje coloquial, es decir de personas reales
  • Ponle un poco de humor (no todo el humor se traduce en ubicaciones geográficas o de computadora a persona)
  • Comparte temas humanos, frases inspiradoras y reconocimientos al logro de otros seres humanos.

4. Atención al intercambio excesivo

Publicar con demasiada frecuencia puede resultar negativo al manejar tu audiencia en redes sociales. Enseñar contenido enfocado y emocionante con menos frecuencia producirá mejores resultados y aumentará los seguidores. Puedes crear un calendario de contenido y publicación para apoyarte. Todas las personas de tu audiencia pueden estar ocupados en algo y apreciaran una comunicación clara y concisa. Evita el spam de contenido en las redes sociales. No hay una regla general, tú tienes que hacer prueba y error, además de que la frecuencia depende de la red. Pero una buena recomendación es publicar cada dos o tres días en Facebook y LinkedIn y una a tres veces por día en Twitter y una vez al día en INstagram además de hacer un story diario. Es sugerible aumentar y disminuir la frecuencia y ver las métricas.

5. No estás obligado a participar

No tienes que participar de cada evento mundial o día festivo ni subirte a cuanto trending topic detectes. De hecho, hacerlo aparenta es una mala idea para manejar tu audiencia en redes sociales pues manda la señal de que tu contenido es tan pobre que tienes que recurrir a las efemérides que todo mundo usa. Es mejor dejar algunas cosas sin decir, y la mayoría de las noticias importantes no garantizan una respuesta para tu empresa. Del mismo modo, tampoco tienes que responder cada vez que tienes una mención. Contestar en el momento equivocado, puede enviar el mensaje equivocado. Así que elige tus conversaciones sabiamente.

6. Ayuda a que tus clientes sean expertos

Tú y tu empresa son los expertos sobre tu sector, productos y servicios. Comparte lo que has aprendido con tus clientes y tu comunidad con una buena estrategia de contenidos, ayúdalos a convertirse en expertos por derecho propio.

  • Una buena forma de manejar tu audiencia en redes sociales es investigar qué es lo que buscan en los buscadores y escribir sobre ello.
  • Presta atención a las preguntas más repetitivas de tus clientes y colócalas en la sección de preguntas frecuentes de tu sitio web. Una biblioteca robusta de preguntas frecuentes es una excelente manera de ayudar a tu equipo de servicio y mostrar a los clientes que conocen sus mayores preocupaciones.
  • Responde todas las preguntas y crea recursos para lecturas adicionales.
  • Usa esas preguntas para publicar la pregunta y respuesta de la semana en tus redes.
  • Habla con ejemplos: investigaciones, datos, estadísticos, estudios de casos y comparte momentos de aprendizaje en tu blog y luego invita a leerlo desde las redes sociales.
  • Cura contenidos valiosos, no tienes que publicar únicamente contenido original, si te encuentras una publicación de algo relacionado con tu empresa o con los intereses de tu audiencia, republícalo como contenido referido, obviamente con las ligas y créditos correspondientes y observando las restricciones que el originador del contenido seguramente tiene publicadas en su sitio o su blog.

7. Involúcrate inteligentemente con comentarios positivos

Audiencia en Redes Sociales

Cuando recibas comentarios positivos en las redes sociales, una buena forma de manejar tu audiencia en redes sociales es agradecer esa interacción para que el cliente pueda decir cosas buenas sobre ti nuevamente.

Los seres humanos estamos muy influenciados por las opiniones de los demás, por lo que cuando los clientes expresan abiertamente su amor por tu marca, es realmente valioso. Siempre agradéceles primero. Luego, puedes buscar formas de integrarlos aún más en tu comunidad. Puedes tomar nota de su última publicación de blog y compartirla con tu red, agregarla como colaborador invitado o invitarla a un foro de clientes.

8. Maneja rápida y hábilmente la negatividad

Cuando alguien escriba negativamente sobre tu empresa, responde rápidamente y no elimines la publicación, aunque Instagram o Facebook lo permitan, puede verse como una señal deshonesta o que intenta ocultar algo. Al manejar tu audiencia en redes sociales, mantente enfocado en una crítica constructiva. Sí alguien quiere claramente hacerte daño, es mejor no caer en el juego en redes sociales, en su lugar envíeles su correo electrónico o número de servicio al cliente pidiendo que se comunique directamente con ustedes.

9. Empoderar a tus empleados

El compromiso de los empleados es muy importante para esparcir tu mensaje social a lo largo y ancho. Darle poder a tu personal para que sean embajadores sociales puede ser valioso si tienes empleados inteligentes que entiendan que en la medida que ayuden a la marca, se ayudan a sí mismo, solo tienes que facilitarles el compartir el contenido de tu marca en sus canales personales. Algunos de ellos estarán de acuerdo en hacerlo y otros no, pero el esfuerzo vale la pena. 

10. Recuerda la regla 4-1-1

Al manejar tu audiencia en redes sociales no todo lo que publiques debe ser producto-producto-compra-compra, recuerda que has definido un “buyer persona” y que, al entender los intereses de tu audiencia objetivo, debes servirles contenido de interés, no solo contenido de tu producto y tus promociones. Es una buena regla compartir 4 contenidos de valor o interés, 1 contenido de producto/promoción y 1 contenido totalmente humano. Así, si tu audiencia no está lista para comprar en ese momento, pero encuentra tu contenido interesante, se mantendrá fiel a tus redes sociales y tú te mantendrás en su mente hasta que llegue el momento oportuno.

Apóyate con un equipo profesional

Manejar tu audiencia en redes sociales requiere de una estrategia y atención continua a las mismas. Si te interesa un servicio de manejo de redes sociales, contáctanos, en Prospect Factory asignamos un equipo de profesionales para el manejo de tu audiencia en redes sociales.

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