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Qué publicar en cada red social

Hay muchas redes sociales y seis de ellas dominan el mercado. En una estrategia de marketing digital, mantener una disciplina de publicación en las cinco redes es todo un reto. Cada red tiene una misión y audiencia diferente y usa formatos diferentes. Así que, conocer la misión de cada red social te ayuda a saber qué publicar en cada red social.

Si te has dado cuenta que no se debe publicar lo mismo en todas ellas, entonces habrás descubierto que es necesaria una estrategia de contenidos en redes sociales en donde sí, puede generarse contenido sobre el mismo tema. Pero el tono, la frecuencia, el formato, el objetivo y la audiencia cambian.

Para hablar del tema, es importante entender cuál es la misión de cada red social. Al fin y al cabo, si tú publicas alineadamente con la misión de cada red, tienes mejor oportunidad de llegar a tu audiencia. Por el contrario, si publicas de manera inconsistente con la razón de ser de la red, tarde o temprano tu contenido será calificado como no relevante.

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Qué publicar en Facebook

La misión de Facebook era originalmente “dar a la gente el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado”. Pero luego llegó Cambridge Analytica y enfrentó a Facebook con el problema de que lo abierto y conectado representa un riesgo para la privacidad de las personas. Eso al mundo no le gusta (y menos a los legisladores). Así que la misión de Facebook cambió a “dar a la gente el poder de construir comunidades y acercar al mundo. La gente usa Facebook para mantenerse conectado con amigos y familiares. Para descubrir que está sucediendo en el mundo y compartir experiencias y expresar lo que le es importante”. El cambio fue importante pues la frase “construir comunidades” llegó al plano principal.

Y luego se creó Meta, como la empresa que controla a Facebook, Instagram, WhatsApp y muchas otras iniciativas digitales. La misión de Meta es “permitir que las personas creen comunidades y unan más al mundo” En esta misión vemos que el sentido de “comunidades” se mantiene.

Así que la estrategia de contenido en Facebook

debe ser  publicar lo que es consistente con su misión. La información debe ser breve, puede ser más casual pues se supone va dirigido a amigos a familiares, a comunidades. Incluso, al publicar en Facebook se puede usar un poco de humor. El vídeo ha ido tomando un papel más relevante y se espera que la gente comparta contenidos en forma de vídeos cortos y reels. Y dado el papel que Facebook busca jugar en el futuro de la televisión, el vídeo en vivo es uno de sus formatos preferidos. Al buscar crear comunidades, para Facebook es importante el contenido que genera conversación, que genera interacción. De hecho, en sus últimos mensajes, Facebook ha dicho que le interesa mucho que se den “interacciones significativas”

Zuckerberg ha publicado que Facebook priorizará publicaciones que generen conversaciones e interacciones significativas entre la gente. El algoritmo entiende sobre qué tipo de temas le interesa interactuar al usuario y esa información es la que mostrará primero, hasta arriba. A Facebook le interesa privilegiar los temas que generen diálogos e hilos de discusión y da prioridad a las publicaciones de amigos y familiares por encima de contenido público. Así que una de las iniciativas que debes considerar para tus estrategias en Facebook es la de crear comunidades, que en lenguaje más terrenal es crear grupos y participar en ellos activamente, pero con contenido que genere conversación. Es obvio que Facebook interpretará que los miembros de los grupos son amigos y a ellos les dará prioridad en los timelines.

Si eres un mercadólogo trabajando para una marca, llegó el momento de que tu estrategia de contenido en Facebook refleje un tono más humano, más platicador, más simpático, más invitador a la interacción, más preguntón. El post tradicional que era casi un anuncio televisivo adaptado a Facebook ya no jala, hoy hay que privilegiar los “stories” y los “reels”.

Qué publicar en Twitter

Twitter – la misión de Twitter es “darle a todos el poder para crear ideas e información instantáneamente, sin barreras”. Es por ello por lo que Twitter publica todo abierto y lo que sale en Twitter lo puede ver todo el mundo. Twitter tiene como objetivo alcanzar a la más grande audiencia en el mundo conectando a todos en su plataforma.

Y ha publicado que el propósito de Twitter es estar al servicio de la conversación pública.

De manera que la estrategia de contenido en en Twitter debe mostrar publicaciones recientes, frescas, y ser narradas como noticia. Puede tener también un breve vídeo pues en esa red los vídeos también generan mayor interacción. Sin perder de vista las tres características de Twitter: sencillez, inmediatez y brevedad.

La noticia necesita hablar en términos novedosos y frescos, necesita generar compromiso, interacción, los #hashtags necesitan ser cuidadosamente elegidos para generar mayor compromiso y búsqueda.  Y ciertamente lo que se publica en Twitter es diferente a lo que se publica en Facebook.

Qué publicar en LinkedIn

La misión de LinkedIn es “crear oportunidad económica para cada miembro de la red laboral global buscando conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos”. La información que se publica en LinkedIn necesita ser presentada formalmente, de manera corporativa, profesional, institucional. Se sugiere que vaya acompañada de datos de apoyo, de una referencia autoritativa y por supuesto, de un breve vídeo que también es el formato que LinkedIn está apoyando más.

Además de los posts normales en LinkedIn, la plataforma permite y apoya la publicación de artículos más extensos, tan largos como una nota de blog, esto porque al ser una red profesional, el contenido de profundidad es sinérgico con su misión. La estrategia de contenido en LinkedIn debe ser más pensada y más alineada con tu buyer persona de manerra que puedas segmentar las publicaciones por interés de la audiencia y con una buena estrategia, ir llegando a grupos que tengan interés en temas específicos.

Qué publicar en YouTube

YouTube – la misión de YouTube es “dar a todos una voz y mostrarles el mundo”. Tiene la creencia de que todo el mundo merece tener una voz y que el mundo es un mejor lugar cuando escuchamos, compartimos y construimos comunidad a través de nuestras historias. Este es un lugar a donde la gente va a ver vídeos, va con esa disposición y por ello está dispuesto a consumir vídeos más largos que los que ve en otras redes sociales. De hecho, un vídeo muy corto en YouTube a veces podría decepcionar pues se espera un contenido de mayor profundidad. Se ha convertido en un lugar para aprender cómo se hacen las cosas, vídeos explicativos y tutoriales que responden una pregunta concreta.

Los vídeos en YouTube se indexan de un poderoso buscador en la plataforma. De hecho, es el segundo buscador más popular del mundo lo cual hace que, después de Google, la estratega de cualquier mercadólogo o empresario deba incluir presencia en YouTube. Si la estrategia de contenido en YouTube está bien pensada, el contenido bien organizado y los parámetros del algoritmo de YouTibe se cumplen, entonces aparecerá en la búsqueda.  En YouTube ya se privilegia mucho el contenido transmitido en vivo, al igual que en Facebook.

Qué publicar en Instagram

La misión original de Instagram era “capturar y compartir los momentos del mundo mediante una App que la gente pueda usar en su teléfono móvil para capturar los momentos que considere importantes”. Luego, más recientemente, publicó una misión más simple “acercarte a la gente y las cosas que amas”. Si consideramos que Instagram es propiedad de Facebook, entonces la gente y las cosas que amas es sinérgico con la parte de Facebook que dice “para mantenerse conectado con amigos y familiares para descubrir que está sucediendo en el mundo y compartir experiencias y expresar lo que le es importante “. Sin embargo, no habla ni menciona “comunidades” como lo hace Facebook.

Dado que en esta red social se habla de capturar y compartir, en la estrategia de contenido de Instagram se debe cuidar usar buenos gráficos y breves vídeos. En Instagram el vídeo es también importante y cuando se usa un gráfico, se debe incluir texto sobrepuesto que complete lo que la imagen está comunicando. El uso de hashtags apropiados es también indispensable. Y no dejemos de mencionar las “stories” que son esenciales en Instagram, así como en Facebook.

Muy recientemente, el director de Instagram dijo “estamos enfocados en cuatro áreas fundamentales: creadores, video, shopping y messaging” y también dijo que Instagram ya no es únicamente una app para compartir fotografías. Es decir. el video viene muy fuerte en Instagram también.

 

Qué publicar en Tiktok

TikTok– la misión de TikTok es “potenciar la creatividad y hacer disfrutar a la gente”.  Y se consideran como el principal destino de videos cortos grabados con dispositivos móviles. Su misión dice mucho y si la sigues, tus publicaciones pueden ser exitosas. Primeramente, el sitio está para que la gente sea creativa y para ello, si vas a usar esta red social, necesitas tener mucha creatividad. Si eres una marca o un producto, más vale que lo que pienses en publicar sea bastante creativo. Que la gente, al verlo, se sienta bien, disfrute, se identifique. Pero hay más, pues se trata de videos cortos. La duración original era de 15 segundos, pero lo han ido ampliando. Primero a 60 segundos, luego a 3 minutos y ahora ya a 10 minutos. De cuerdo con lo que se dice, es para destar la creatividad aún más.

Y finalmente, la otra parte de la misión es “grabados con dispositivos móviles”. Esta definición ciertamente está siendo modificada pues muchos videos que ya están en TikTok son grabados con otros dispositivos. Aunque luego se adecúan al formato de grabación de un móvil. El uso de hashtags  es también importante pues permite hacer búsquedas del contenido que a cada quién le interesa. Como en todo. Si eres empresa o quieres usa TikTok con un objetivo promocional, es importante tener un plan, saber qué mensaje quieres comunicar y tener muy bien definida tu audiencia.

Qué publicar en tu Sitio Web

Tu sitio web tiene una misión, que es informar a la gente lo que haces, cómo lo haces, en qué eres diferente a los competidores, en qué eres mejor que los competidores, cómo contactarte, cómo comprarte y mucha información más. De hecho, el sitio web es el lugar en donde tus aliados, contactos potenciales compradores y clientes se van a informar de tu empresa y sus productos o servicios. Lo que ahí publiques, debe cumplir esa misión. Al desarrollar la estrategia de contenidos para tu sitio web considerando a quién se le habla, a qué perfil de clientes te interesa atender y qué diferenciador quieres resaltar, entonces ya sabes qué debes publicar en tu sitio web.

No caigas en el error de hacer un sitio web como a ti te gusta únicamente. Si el sitio no cumple con lo que tu mercado quiere, no importa qué tan bonito, moderno, minimalista o cargado esté, no va a funcionar… aunque a ti te guste. El sitio web es para complacer a tu mercado, si claro, debes sentirte orgulloso de él, pero tu gusto nunca debe estar por encima de lo que tu mercado manda, requiere y exige. Así que la definición de qué publicar en tu sitio web, debe salir de la estrategia.

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Qué publicar en tu blog

Tu blog – si el sitio web debe cumplir con tu audiencia, tu blog debe hacerlo mucho mejor. El blog demuestra tu conocimiento del sector, de tu campo, de tu oficio, de tu mercado. También le habla al cliente que persigues con contenido que le interesa y le agrega valor. Es una mezcla entre lo tuyo y lo de ellos. La estrategia de contenidos de tu blog apela a los intereses de tu audiencia. Esta tiende un puente desde esos intereses hacia tus productos y servicios permitiendo relacionar lo que tú ofreces con lo que le interesa a tu prospecto o a tu cliente. El contenido de tu blog debe contar una historia, tener una secuencia e invitar a una acción.

Técnicamente, debe considerar técnicas SEO y debe ser lo suficientemente extenso para desarrollar contenido profundo que muestre tu autoridad. Una nota de blog debe seguir las mejores prácticas de la optimización orgánica. Es una página fresca de tu sitio que Google puede indexar para que aparezca en una búsqueda, atraiga tráfico y genere un flujo de visitantes de donde, algunos, podrían ser potenciales clientes.

Qué publicar en cada red social, finalmente, depende de cada empresa

Contestar ¿Qué publicar en cada red social? Es además, un reto, pues cambia de un mercado a otro y de un sector a otro. Sin embargo, los lineamientos que hemos compartido ayudan a ir perfilando qué contenidos, qué tono, qué objetivo y qué formato debe usarse en cada red social. Cómo te habrás dado cuenta, desarrollar una estrategia de contenidos en redes sociales es muy importante pues  mientras más redes elijas, más amplio el esfuerzo. Claro, se puede tomar el camino fácil y barato de publicar lo mismo en todas las redes y, de hecho, es lo que muchos hacen pues no tienen los recursos para hacer una estrategia de contenidos diferenciada para cada red social. Pero el deber ser es que cada red se opere de acuerdo con la misión de ésta, entendiendo qué es lo que dicha red considera bueno y qué es lo que no.

La mejor forma de llevar una estrategia completa, que diseñe y ejecute cada red social como debe hacerse, es con la ayuda de una agencia que agrupe estrategia de contenidos para redes sociales, diseño, creatividad, escritura, producción de vídeo, métrica y calidad. Si esto te preocupa y crees que puede ayudar a tu empresa, entonces probablemente en Prospect Factory  podemos ayudarte al igual que lo hacemos con muchos otros clientes.

 

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