Más allá de publicar contenido en las redes sociales, ser un buen Community Manager conlleva la responsabilidad de establecer el diálogo entre determinada marca o empresa con sus consumidores y usuarios a través de las redes sociales, es decir, una especie de embajador en Internet.
Un Buen Community Manager – Consejos Básicos.
Aunque es una ocupación que ha emergido en los últimos años, su profesionalización ya tiene un avance muy significativo y ya es común incorporar un Community Manager al plan de Marketing Digital. Si dentro de su compañía este puesto aún se encuentra en vías de desarrollo, estos consejos le pueden ayudar a pulir el desempeño de un buen community manager quién será el responsable de la gestión de sus redes sociales:
- Se trata de construir relaciones. Ser bueno en esto conlleva fijarse como objetivo principal la construcción del diálogo entre una marca o empresa con los usuarios de las redes sociales. Es decir, fomentar relaciones entre la marca y sus clientes, prospectos, aliados y vendedores. Considérelo siempre.
- ‘Escuche’ a su audiencia. Una de las principales habilidades que un buen community manager debe desarrollar es escuchar a los usuarios, sean clientes, empleados, vendedores y clientes potenciales. Debe sentirse cómodo al interactuar con una variedad de personas y estas deben percibir en usted a un mediador accesible.
- Sea creíble. Conozca bien a su marca sus productos o servicios, así como a su comunidad. Prepárese para responder todo tipo de preguntas de manera sencilla y rápida. Proyecte autenticidad en su audiencia.
- Sea creativo. la creatividad debe aplicarse no solo para la elaboración de contenidos, sino para la atención de usuarios, resolución de problemas y para lograr crecer la comunidad.
- Sea flexible. La disponibilidad de quien se dedica a gestionar las redes sociales de una marca es de las 24 horas, los siete días a la semana, los 365 días del año. Debe ser lo suficientemente flexible para sostener conversaciones por cualquier canal de social media. y debe estar disponible continuamente. Un buen community manager está consciente de esto.
- Organice sus actividades. Al mismo tiempo que interactúe con cientos o miles de personas a través de Instagram, Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn, entre otras redes. También debe seguir transmitiendo información a través de estas, generar contenido útil para dichos medios, establecer un reporte con su comunidad y organizar eventos para conocer mejor a su audiencia. ¿Cómo cumplir con todas esas responsabilidades? Un buen Community Manager siempre da prioridad a las tres más importantes, las demás podrá desarrollarlas al mismo tiempo que gestiona las cuentas.
- Maneje datos. Al final del día, las actividades de un buen community manager tendrán sentido al verse reflejadas en las estadísticas que expliquen el desarrollo de las redes sociales de su marca. Es por esto que necesita reunir todos datos, analizarlos y crear reportes, así como interpretarlos para hacer las evaluaciones y correcciones pertinentes de sus estrategias en Social Media.
Un buen community manager proyecta entusiasmo
Finalmente, para ser un buen Community Manager se necesita proyectar entusiasmo y demostrar liderazgo. Estos son los dos rasgos más importantes en el perfil de todo gestor de Social Media. Motive a que otras personas también tomen acción dentro de su compañía y se involucren con estos consejos.
Si requiere contratar un buen community manager, llámenos o llene el formulario de contacto, tenemos community managers de tiempo completo dedicados a su marca o bien en medio tiempo o tiempo parcial.