Si estás invirtiendo en generar visitantes desde las redes sociales, el desarrollo de un chatbot para Facebook es el elemento necesario para atender a los visitantes y prospectos de manera inmediata las 24 horas, aumentando la conversión de las campañas de marketing digital. Es un operador de servicio al cliente y un vendedor en línea que trabaja sin descanso dando a tus seguidores, clientes y visitantes la atención que ellos demandan y cumpliendo con el requisito de inmediatez que las redes sociales demandan.
Tener un Chatbot en Facebook es un Asunto de Estrategia Correcta
Tener visitantes y seguidores en la página de Facebook es lo que todo mundo quiere, pero no tener quién los atienda es un error estratégico. Es como abrir una sala de exhibición de tus productos en un centro comercial y no tener a nadie que atienda cuando una persona entra a solicitar información.
No solo eso, tener una página de Facebook que no responde, genera mala reputación a la marca y da mala imagen.
Si además, piensas generar una campaña de publicidad en Facebook sin considerar cómo atender de manera inmediata a quienes tengan una duda, la cosa es aún más grave.
Un chatbot para Facebook da vida a la conversación en Facebook.
Un chatbot es un software capaz de conversar con los humanos a través de una aplicación de mensajería instantánea, respondiendo preguntas, haciendo preguntas y entregando información. Los más populares operan en Facebook Messenger y también pueden instalarse en tu sitio web.
Aunque mucha gente afirma que los chatbots utilizan inteligencia artificial, en realidad los más sencillos usan una programación avanzada para simular una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a consultas hechas por la persona; aunque algunos más avanzados sí utilizan inteligencia artificial para inferir y aprender de un proceso repetitivo.
A los chatbots para Facebook también se les llama “bot conversacional” y en Prospect Factory desarrollamos uno a tu medida en cinco pasos contáctanos.
Algunas de las aplicaciones de un chatbot para Facebook.
Las aplicaciones más populares para un chatbot para Facebook son:
- Atención al cliente y atención ciudadana. El visitante va siendo guiado por temas y preguntas y el chatbot le va facilitando las respuestas.
- Soporte técnico. Se programan las preguntas frecuentes que hacen los usuarios a una línea de soporte y se facilitan las respuestas a cada una de las preguntas, de manera automática.
- Preguntas sobre productos. Cuando se tiene una variedad amplia de productos y de opciones, un chatbot para Facebook puede ayudar al visitante, mediante preguntas guiadas, a ir configurando las opciones de un producto.
- Contacto inicial de ventas. El chatbot es el primer contacto con el prospecto, le hace preguntas que permitan filtrar y segmentar al tiempo de que le va ofreciendo más información, o inclusive contenidos descargables, para que el visitante sienta que la conversación le agrega valor. Al final, el chabot pedirá al prospecto sus datos para que un representante humano siga el proceso.
- Retención de clientes. Un cliente que ya es asiduo visitante a la página de Facebook de tu empresa o bien a tu sitio web, podría querer informarse de lo nuevo y un chatbot puede inmediatamente dirigirlo a la nota de blog más reciente, al artículo sobre la liberación de un nuevo producto o a la página de un nuevo servicio recientemente lanzado.
Un chatbot para Facebook trabaja las 24 horas todos los días del año.
Desarrollamos chatbots para Facebook que responden a la necesidad de inmediatez que exigen los prospectos actuales. Un chatbot en tu página de Facebook o en tu sitio web, puede responder al prospecto ágilmente, entregando la información que requiere en ese momento y logrando un avance en el ciclo de venta. Lo mejor de todo es que trabaja las 24 horas los 365 días del año, nunca descansa y responde inmediatamente.
En México más del 74% de los usuarios de Internet usan Facebook y Messenger y para ellos es muy normal que, si solicitan información por Messenger, alguien les conteste… ¡de inmediato! Pero para las empresas, no siempre es factible tener a una persona pendiente de las solicitudes de información que llegan por el Messenger de Facebook y si no se responde con agilidad, se pierde el prospecto o un cliente.
Un chatbot para Facebook… no es solo para Facebook, también se puede instalar en tu sitio web.
Un chatbot para Facebook Messenger debe considerarse dentro de la estrategia de marketing digital para atención inmediata a clientes o usuarios finales. Integrar un chatbot, convierte a Facebook en un agente de atención poderoso con costos de administración muy bajos, su desarrollo de recupera rápido. Lo más interesante es que el mismo chatbot que se desarrolla para Facebook y en Messenger, se puede instalar en el sitio web para mejorar la atención al visitante.
Cuando se hace una campaña de publicidad en Facebook que se complementa con la atención de un chatbot, la conversión de cada anuncio mejora pues el visitante es atendido en el momento mismo en que está mostrando interés por el producto o servicio.
Diseñamos tu chatbot a la medida en Prospect Factory, contáctanos.
Aquí algunos beneficios de un chatbot.
- Mejorar la atención de clientes y/o impulsar las ventas.
- Mejorar la atención ciudadana cuando se es gobierno.
- Personalizar la conversación con cada audiencia.
- Cada persona puede recibir un mensaje único de acuerdo a las interacciones previas que haya tenido con el negocio.
- Alimentar prospectos a la base de datos través de secuencias o flujos de comunicación.
- Entrega de diferentes mensajes en diversos intervalos de tiempo para que los prospectos avancen al siguiente paso del funnel.
- Automatizar respuestas de campañas de anuncios en Messenger, así como la entrega de información y documentos digitales.
- Es multicanal, un chatbot para Facebook puede también instalarse en otras aplicaciones como por ejemplo tu sitio web.
- Conectarse con CRM y otras integraciones.
- Es fácilmente escalable, se puede iniciar con chatbot sencillo y luego se va sofisticando.
Fases del desarrollo de un chatbot para Facebook.
El desarrollo de un chatbot en Facebook sigue varias fases.
Primera.- Iniciamos reuniéndonos con tu equipo de ventas y atención a clientes para entender cómo se comporta un prospecto cuando llama a tu empresa, qué información solicita, qué preguntas hace y vamos mapeando esa información para poder hacer el mapa de conversación y el plan de desarrollo del chatbot de Facebook.
Segunda.- Ya con el árbol de conversación se definen los materiales y contenidos que acompañan a cada respuesta o información que el chatbot brindará al usuario.
Tercera.- Se pasa a la fase de programación donde convertimos lo anterior en un código que se habilita en Facebook y que también puede habilitarse en el sitio web.
Cuarta.- Instalamos y pasamos a la fase de pruebas para depurar y completar las conversaciones para pasar al lanzamiento.
Usualmente cuando se termina de programar un chatbot para Facebook y se instala, se somete a diversas pruebas para validar si todas las opciones del árbol de conversación funcionan correctamente.
Quinta.- La solución debe supervisarse por algunos meses (dos o tres) mientras se va depurando el proceso y haciendo las modificaciones necesarias hasta que el chatbot quede perfectamente afinado.
¿Cuánto cuesta el desarrollo de un chatbot para Facebook?
Los proyectos de chatbots son trajes a la medida pues se deben adecuar a la audiencia y tipo de visitante, prospecto, ciudadano o cliente que se quiere atender, y luego debe considerar el árbol de conversación que se busca automatizar. El precio depende del número de mensajes que se integren en al árbol de conversación.
Al final, el chatbot será un agente automatizado del mejor proceso de atención que tu empresa o dependencia tenga. Con gusto te compartimos un cuestionario que te ayuda a definir tus necesidades para poder dimensionar y cotizar rápidamente. Considéranos como un head hunter para desarrollar el mejor agente de atención que puedas tener. Diseñamos tu chatbot a la medida en Prospect Factory, contáctanos. T. (55) 6394-4488.