Desarrollo de Chatbot para Facebook Messenger y su Sitio Web


Si está invirtiendo en generar visitantes desde las redes sociales, el desarrollo de un chatbot para Facebook ayuda a atender a los visitantes y prospectos de manera inmediata las 24 horas, aumentando la conversión de las campañas de marketing digital.


Un chatbot para Facebook da vida a la conversación en Facebook.

Un chatbot es un software capaz de conversar con los humanos a través de una aplicación de mensajería instantánea. Los más populares operan en Facebook Messenger. Aunque mucha gente afirma que los chatbots utilizan inteligencia artificial, en realidad los más sencillos usan una programación avanzada para simular una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a consultas hechas por la persona; aunque algunos más avanzados si utilizan inteligencia artificial para inferir y aprender de un proceso repetitivo. A los chatbots para Facebook también se les llama “bot conversacional”

Algunas de las aplicaciones de un chatbot para Facebook.

Las aplicaciones más populares para un chatbot para Facebook son:

  • Atención al cliente y atención ciudadana. El visitante va siendo guiado por temas y preguntas y el chatbot le va facilitando las respuestas.
  • Soporte técnico. Se programan las preguntas frecuentes que hacen los usuarios a una línea de soporte y se facilitan las respuestas a cada una de las preguntas, de manera automática.
  • Preguntas sobre productos. Cuando se tiene una variedad amplia de productos y de opciones, un chatbot para Facebook puede ayudar al visitante, mediante preguntas guiadas, a ir configurando las opciones de un producto.
  • Contacto inicial de ventas. El chatbot es el primer contacto con el prospecto, le hace preguntas que permitan irlo filtrando y segmentando al tiempo de que le va ofreciendo más información, o inclusive contenidos descargables, para que el visitante sienta que la conversación le agrega valor. Al final, el chabot pedirá al prospecto sus datos para que un representante humano siga el proceso.
  • Retención de clientes. Un cliente que ya es asiduo visitante a la página de Facebook de su empresa o bien a su sitio web, podría querer informarse de lo nuevo y un chatbot puede inmediatamente dirigirlo a la nota de blog más reciente, al artículo sobre la liberación de un nuevo producto o a la página de un nuevo servicio recientemente lanzado.

Un chatbot para Facebook trabaja las 24 horas todos los días del año.

Desarrollamos chatbots para Facebook que responden a la necesidad de inmediatez que exigen los prospectos actuales. Un chatbot en su página de Facebook o en si sitio web, puede responder al prospecto ágilmente, entregando la información que requiere en ese momento y logrando un avance en el ciclo de venta. Los mejor de todo es que trabaja las 24 horas los 365 días del año, nunca descansa y responde inmediatamente.

En México más del 74% de los usuarios de Internet usan Facebook y Messenger y para ellos es muy normal que, si solicitan información por Messenger, alguien les conteste… ¡de inmediato! Pero para las empresas, no siempre es factible tener a una persona pendiente de las solicitudes de información que llegan por el Messenger de Facebook y si no se responde con agilidad, se pierde el prospecto o un cliente.

Un chatbot para Facebook… no es solo para Facebook, se puede instalar en otros sitios.

Un chatbot para Facebook Messenger debe considerarse dentro de la estrategia de marketing digital para atención inmediata a clientes o usuarios finales. Integrar un chatbot, convierte a Facebook en un agente de atención poderoso con costos de administración muy bajos, su desarrollo de recupera rápido. Lo más interesante es que el mismo chatbot que se desarrolla para Facebook y en Messenger, se puede instalar en el sitio web para mejorar la atención al visitante.

Aquí algunos beneficios de un chatbot.

  • Mejorar la atención de clientes y/o impulsar las ventas.
  • Mejorar la atención ciudadana cuando se es gobierno.
  • Personalizar la conversación con cada audiencia.
  • Cada persona puede recibir un mensaje único de acuerdo a las interacciones previas que haya tenido con el negocio.
  • Alimentar prospectos a la base de datos través de secuencias o flujos de comunicación.
  • Entrega de diferentes mensajes en diversos intervalos de tiempo para que los prospectos avancen al siguiente paso del funnel.
  • Automatizar respuestas de campañas de anuncios en Messenger, así como la entrega de información y documentos digitales.
  • Es multicanal, un chatbot para Facebook puede también instalarse en otras aplicaciones como por ejemplo tu sitio web.
  • Conectarse con CRM y otras integraciones.
  • Es fácilmente escalable, se puede iniciar con chatbot sencillo y luego se va sofisticando.

Fases del desarrollo de un chatbot para Facebook.

El desarrollo de un chatbot en Facebook sigue varias fases pues nos sentamos con su equipo de ventas y atención a clientes a entender como se comporta un prospecto cuando llama a su empresa, qué información solicita, qué preguntas hace y vamos mapeando esa información para poder hacer el plan de desarrollo del chatbot de Facebook. Ya con el árbol de conversación se definen los materiales y contenidos que acompañan a cada respuesta o información que el chatbot brindará al usuario. De ahí se pasa a la fase de programación. Y, finalmente, a la fase de pruebas y lanzamiento.

Fase Desarrollo Chatbot

Usualmente cuando se termina de programar un chatbot para Facebook y se instala, se somete a diversas pruebas para validar si todas las opciones del árbol de conversación funcionan correctamente. La solución debe supervisarse por algunos meses mientras se va depurando el proceso y haciendo las modificaciones que se vayan requiriendo.  

¿Cuánto cuesta el desarrollo de un chatbot para Facebook?

Los proyectos de chatbots son trajes a la medida pues se deben adecuar a la audiencia y tipo de visitante, prospecto, ciudadano o cliente que se quiere atender, y luego debe considerar el árbol de conversación que se busca automatizar. Al final el chatbot será un agente automatizado del mejor proceso de atención que su empresa o dependencia tenga. Así que es difícil dar un precio sin conocer las necesidades. Lo bueno es que, si nos contacta, con gusto le compartimos un cuestionario que le ayuda a definir sus necesidades para poder tener un rango de inversión rápidamente. Considérenos como un head hunter del mejor agente de atención que pueda usted tener. Diseñamos su chatbot a medida en Prospect Factory, contáctenos. T. (55) 6394-4488.