blog

Fases para producir un video digital para redes sociales

Todos los mercadólogos sabemos que el video digital para redes sociales es parte importante de cualquier estrategia de marketing. La gente está consumiendo mucho video en sus smartphones, ya que este tipo de contenido es muy amigable y compatible con esos dispositivos, y el lugar en donde más lo ven es en redes sociales y en YouTube. Así que hablaremos de las fases para producir un video digital para redes sociales, dividiendo el tema en tres notas de blog que vienen acompañadas de unos videos en los que un experto de la televisión nos ayudará a analizar estas fases.

El video digital es un tema que usualmente genera miedo, no solo miedo a la cámara, sino a no saber qué contenido desarrollar para que resulte interesante y entretenido, además de los retos que implican elegir el equipo correcto, saber si tenemos el audio correcto, si no falla la iluminación y/o todos los aspectos técnicos que se deben alinear para tener un buen video para redes sociales y más específicamente, para Facebook y YouTube.

El video digital para redes sociales un reto para los mercadólogos

Para los mercadólogos el tema de video digital para redes sociales,  si bien es una necesidad, está hoy siendo un reto muy importante.

Desde que se volvió sencillo grabar un video con los smartphones, todo mundo es productor, pero lo es para videos personales y sencillos. El reto es cuando se tiene que hacer un video para la empresa. Aunque para un video familiar, todo mundo pueda producir y editar gracias a las herramientas disponibles, para videos empresariales se requiere más que una app gratuita en un celular.

Tres tipos de video digital para redes sociales

El video digital para redes sociales puede ser de cuatro tipos. Por un lado el video grabado o filmado en donde una experto habla de un tema, a veces solo, a veces acompañándose de alguien más en un formato de diálogo (tipo talking head) o entrevista, idealmente en una oficina o en un foro. Luego, el video filmado en exteriores o en una fábrica, una oficina o en un evento. El siguiente, es el video animado usando programas que simulan una mano dibujando en un pizarrón o una serie de caracteres animados en escenas cortas. Y finalmente, el más sencillo, el video que secuencia imágenes fijas, fotos o ilustraciones insertando transiciones entre ellas y agregando audio, ya sea música o un locutor que narra el tema.

Para una campaña de marketing digital, todos los formatos son útiles, sin embargo, el primero, el que presenta a uno o varios expertos en un foro, es muy socorrido pues es el que posiciona mejor a la empresa o al empresario. Solo que impone la necesidad de usar un pequeño foro en donde se pueda controlar el audio y la iluminación. Si bien en las grandes productoras o en las televisoras se tienen foros enormes con muchos operadores, en una agencia usualmente se inicia con un foro pequeño con una persona que hace las veces de camarógrafo, editor, iluminador, productor y diseñador.

Veamos cuál es la secuencia para producir un video y dividámoslo en fases.

Primera fase de un video digital para redes sociales: la creatividad

La fase creativa es donde se define de qué se va a hablar y se diseña el guion. Se empieza definiendo los bullets del tema que se quiere cubrir y del mensaje principal. Se debe tratar de tejer una historia que pueda llevar a la audiencia a lo que se conoce como un “arco narrativo”.

La fase creativa incluye el desarrollo de la “biblia de producción” que es donde se trata de traducir la idea a imágenes y visualizar en tu mente lo que se quiere comunicar. La biblia creativa plasma en papel la secuencia y el story board que resume las principales escenas que se van a considerar en el video. Incluye un “concepto creativo” que plasma en audio y video lo que tu mente está visualizando. Es muy importante redactar la idea y una vez redactada, determinar el alcance teniendo en cuenta la corta duración de un video digital para redes sociales. Se debe considerar que en Facebook un video debe durar menos de dos minutos y, si es posible, más cercano a un minuto, la creatividad debe ser tal, que comunique con contundencia en un tiempo muy corto. Para quienes vienen del mundo de la televisión, esto es un reto pues los programas de televisión tienen duraciones desde treinta hasta sesenta minutos.

El mundo actual es de bocados rápidos y videos cortos, y para lograr producir un buen video digital para redes sociales que dure poco tiempo, se requiere una buena idea creativa, muy bien redactada y muy bien pensada, usualmente con un solo mensaje que transmitir. Una buena planeación permitirá que cuando te pongas a grabar, lo hagas rápido.

Segunda fase: la locación donde se grabará el video digital

Una vez que ya planeaste el mensaje, la secuencia y la historia, tendrás que decidir en dónde grabar. Como comentamos, puede ser en un foro o estudio, en una locación interior o en una locación exterior. Cuando decides salirte del foro, el reto es controlar el audio y la iluminación para lograr un buen producto. Y si bien es atractivo salirse a grabar a exteriores, se debe tener un buen micrófono y elegir un lugar en donde la iluminación sea la correcta, donde no haya elementos ruidosos y en donde el clima esté a tu favor.

Hacer el video en un estudio o un foro implica pagar la renta de las instalaciones y sí, aumenta el presupuesto, pero genera un producto profesional. Hacerlo en una locación ahorra costos, pero impone retos de calidad.

En una planeación de mediano plazo, el video digital para redes sociales debe ir variando las locaciones, así que hay que considerar tanto videos grabados en foro como videos grabados en exteriores.

Con la tecnología actual, se puede grabar en foro sobre fondo verde y luego insertar una locación que sustituya al fondo y colocar a los anfitriones del video prácticamente en cualquier lugar, esto permite producir un video digital para redes sociales muy atractivo.

Si decides por una locación externa, hay que ir a visitarla, ver el entorno, el ruido, la gente que pasa por ahí, informarse si no es necesario pedir permiso para grabar. Si vas a grabar en un entorno público de la ciudad, debes informarte de las limitaciones que suelen diferir de un estado a otro. Por ejemplo, en la Ciudad de México diariamente se realizan entre 35 y 40 filmaciones las cuales requieren de un permiso otorgado por la Comisión de Filmaciones de la Secretaria de Cultura. También hay que tener cuidado con temas sensibles en donde puedes tener problemas, como por ejemplo, si filmas en proximidad de bancos, embajadas, dependencias de gobierno u oficinas corporativas, donde haya menores de edad o personas que pudieran sentirse vulnerables al ser filmados.

Tercera fase: las cámaras para un video digital

El equipamiento se aborda cuando ya tienes decidida la locación, pues dependerá de en dónde vas a grabar. Debes decidir si vas a una cámara, o a dos o tres o cuatro. El número de cámaras depende también del concepto creativo que se haya definido.

Si estás en un foro, es fácil definir el número de cámaras y su ubicación. A veces inclusive ya cada foro tiene definidas las posiciones en donde recomiendan colocar la cámara. Por ejemplo, en el video que sustenta a este artículo, decidimos hacerlo a tres cámaras, una izquierda. una derecha y una central. Si tienes más de una cámara seguramente requieres más de un camarógrafo y alguien que funja como director de escena. El concepto creativo define si las cámaras estarán estáticas o si tendrán acercamientos o movimientos. Cada sofisticación se puede ver reflejada en presupuesto y en tiempo de producción.

Si vas a grabar en exteriores, probablemente sea más sencillo mientras menos cámaras utilices.

Hoy día una buena cámara DSLR es suficiente para hacer buen video digital para redes sociales, las mejores marcas a un nivel razonable de precio son Canon y Nikon, y si bien hay muchos modelos y precios, es importante validar que tengan entrada y salida de audio y video independientes para que el material pueda ser fácilmente exportado y el audio pueda introducirse desde un micrófono externo, para poder usar un micrófono inalámbrico o una consola que mezcle dos o cuatro micrófonos cuando son varias las personas que aparecen en el video digital.

Por supuesto, puedes estar tentado a solo usar la cámara de tu iPhone, y si bien hay muchos videos en la red hechos en dispositivos iPhone o Android, la versatilidad, la lente y las opciones de conectividad son limitadas, lo cual podría no ayudar en la producción de un video que se vea de mejor calidad.

Cuarta fase: el audio de tu video digital para redes sociales

En nuestra siguiente nota hablaremos de las siguientes fases para producir un video digital para redes sociales, empezando por el audio. El audio es muy importante, de hecho, hay quien afirma, y nosotros coincidimos, que una imagen regular con un buen audio mantiene a la audiencia; mientras que una imagen perfecta con un mal audio, la pierde. Así que, si piensas empezar a invertir en un equipo para video, lo primero que tendrás que adquirir será un buen micrófono, o más bien, un buen equipo de microfonía y grabación digital de audio.

Si te interesa grabar algún video para tus redes sociales, contacta a Prospect Factory.