blog

Los 5 retos que enfrenta el marketing digital en redes sociales este 2023

Cada año, surgen nuevas tendencias que los expertos en marketing deben comprender para poder adaptarse y que deben ser atendidos para no morir en el intento. 

La inteligencia artificial y la realidad aumentada se perfilan como las herramientas que mayor crecimiento tendrán, su correcta implementación implica diferentes retos del marketing digital para sacarles provecho.

Te presentamos los 5 retos del marketing digital para este 2023, pero también, las opciones que tienes para poder superarlos.

¿Qué retos del marketing digital llegarán para el 2023?

Hiperpersonalización

Los clientes exigen cada vez más que sean satisfechas sus necesidades específicas. 

Según un estudio de Song, 91% de los consumidores están predispuestos a comprar marcas que les ofrecen productos o servicios personalizados; mientras que un 83% de consumidores están dispuestos a compartir datos personales a cambio de experiencias personalizadas.

Lo ideal es que las marcas entiendan concretamente las necesidades del negocio, pero también de la audiencia. Ya no basta sólo con poner el nombre de los clientes en el correo electrónico que les llega como parte de una campaña de mailing.

Ahora debemos entender cómo interactúa el cliente en la web para poder responderle como es debido y generar buenas relaciones. Los mensajes deben ser concretos, únicos y con contenido de valor centrados en los clientes y en mejorar la satisfacción en torno a la marca.

Marketing de contenidos

El contenido de calidad seguirá teniendo un papel preponderante en las tendencias 2023 del marketing digital. A diferencia de lo que muchas empresas siguen creyendo erróneamente, la cantidad no lo es todo.

Se ha entendido que lo que buscan los clientes es contenido de valor y relevante, que ayude a construir confianza y credibilidad. 

Las herramientas de escucha social para detectar intereses de tu audiencia específica y las de inteligencia artificial que ayudan a redactar basadas en estos intereses, ayudarán a que superes los retos de este punto.

Autenticidad

Uno de los retos del marketing digital que más pasan desapercibidos es el de generar autenticidad de marca. Además de ser marcas honestas con la audiencia, se debe mantener la integridad.

Y en este punto, surge otro reto que, a la vez, es una de las soluciones. El marketing de influencers ayuda a impulsar a la marca como auténtica frente a los consumidores, muestra su lado “menos comercial” y permite conectar con la audiencia.

Pero debes elegir influencers que sean auténticos y cuya influencia se alinee con la de tu marca, para mantener una coherencia en la comunicación.

Disminución del alcance orgánico

Si bien Facebook, Twitter e Instagram ya hacían esto y pudiste ajustar tu estrategia, uno de los retos del marketing digital es que LinkedIn y TikTok (que es la red social más popular actualmente) ya han comenzado a restringir también el alcance orgánico.

¿Qué hacer en estos casos? Pues justamente lo que hicimos antes con Facebook, por ejemplo. Se deben aprovechar las plataformas y explotar los formatos de cada una, se debe generar contenido de valor y de calidad que logre atrapar la atención de la audiencia. 

También se debe mantener el diálogo con la audiencia, mantenerse en la conversación y aprovechar esto para la generación de contenidos y ajuste de estrategias.

Planeación para cambios “inesperados”

Si algo nos enseñó la pandemia es que no hay nada escrito.

En 2020, muchos especialistas de marketing (y las mismas marcas) tuvieron que cambiar estrategias para adaptarse a un evento totalmente nuevo y desconocido.

Y aunque una pandemia no es algo que se pueda predecir, si podemos establecer planes de contingencia para eventos de gran magnitud y que podrían afectarnos.

Como ves, hay muchos retos del marketing digital para este año, sin embargo, hay también muchas soluciones que, si logras aplicarlas a la perfección, ayudarán al crecimiento de tu marca.

No te quedes atrás, en la actualidad es renovarse o morir en el intento. Te ayudamos a mejorar tu estrategia digital de la mano con expertos en el tema. Recuerda que una mala decisión puede afectar toda tu operación, no lo hagas solo, en Prospect Factory somos los expertos en implementar estrategias adecuadas para tu mercado. ¡Contáctanos!