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Introducción al marketing de redes sociales para empresas

Para cualquier tamaño de empresa, el marketing de redes sociales ya es clave para formar la tu huella digital. Las redes ayudan a generar comunicación pública de tu marca a través de sus portales digitales, pero además ayudan a sostener conversaciones de dos vías, algo muy importante en el marketing moderno.

Con la llegada de la pandemia, muchos pequeños empresarios que no habían considerado el marketing en redes sociales como una estrategia para su negocio se han empezado a cuestionar si vale la pena meter su negocio a las redes y cuales son los beneficios que pueden obtener. De hecho, instituciones que han estudiado las mejores prácticas para la sobrevivencia de las PyMEs, como el ITSM,  han publicado artículos de recomendaciones para PyMEs con sugerencias para mejorar la posición del sitio, de las redes sociales y en general el uso de recursos digitales.

Por esto es por lo que estamos ahora publicando este artículo de introducción al Marketing de redes sociales.

Hay cinco cosas que se deben siempre tener en cuenta.

1. El marketing de redes sociales permite la conversación

La estrategia solo basada en anuncios quedó atrás. Hoy día se requiere el marketing de contenidos, los grupos de conversación y las interacciones.

Uno de los mayores beneficios de las redes sociales es que podemos escuchar a nuestra audiencia usando Escucha Social, y todo aquello que publicamos puede tener una interacción y generar una conversación. Si es buen contenido, tendrá más interacciones y respuesta inmediata a los mensajes Todo esto, sin importar el tamaño de tu empresa o negocio.

2. El marketing de redes sociales ofrece métrica inmediata

En el pasado hubiéramos tenido que esperar por semanas o meses para entender cómo es que nuestro mensaje había resonado con nuestra audiencia, pero gracias al marketing de redes sociales y a los recursos de métrica que nos dan lo portales de las redes, eso se puede saber en minutos o pocas horas lo cual nos permite tomar acciones inmediatas e importantes.

Cuando tu marca ya tiene un cierto número de seguidores, ellos mismos se convierten en tus guías. Cuando publicas algo que no refleja los valores de tu comunidad en línea, ellos mismos te lo hacen saber con mensajes, comentarios o menciones. El marketing de redes sociales hace que tu audiencia se convierta en parte fundamental de tu equipo de marketing.

3. Las redes generan interacciones reales y medibles

En el marketing tradicional, medir el impacto de una campaña es casi imposible, en para grandes marcas donde deben acumularse muchas acciones para poder tener una métrica. Sin embargo, con las redes sociales podemos medir el impacto de nuestros mensajes casi de inmediato. Con las herramientas disponibles dentro de cada red social hay paneles de medición para determinar si el contenido o la publicidad que se hace como parte del marketing de redes sociales, tiene un retorno positivo.

4. Las redes te permitirán crea una comunidad digital

Otras de las ventajas del marketing de redes sociales es que el contenido se queda en la nube, no es como un anuncio del marketing tradicional que lo haces, pasa y se pierde.  En los medios sociales el contenido que publicamos es guardado y siempre podrá ser encontrado, además de que puede ser compartido entre amigos, colegas y miembros de otras comunidades. Esto genera un efecto de amplificación y, cuando alguna marca tiene suerte, inclusive de viralidad, es decir que la forma en que se comparte entre la gente sigue un patrón geométrico de alta aceleración. Para generar comunidad debes enfocarte en el tema que representa el quehacer fundamental de tu empresa y aquello en donde agrega valor. No quieras hablar de todos a todos. Elige tu audiencia y concéntrate en tu tema. Demuestra tu autoridad y posiciona tu marca hablando de un solo tema.

5. Las redes sociales requieren un presupuesto

El empresario que decide incorporar las redes sociales a la estrategia de su negocio debe entender que, si únicamente publica contenido orgánicamente, los resultados van a ser tibios y el tiempo que le va a tomar conformar una audiencia, va a ser muy largo. Las redes sociales requieren la combinación de una estrategia que mezcla el contenido orgánico y la amplificación publicitaria. Por supuesto que hay diferentes modelos publicitarios en las redes y cada empresa, en base a sus objetivos.

Si para obtener resultados en una campaña de marketing de redes sociales se necesita acompañar con publicidad, entonces la pregunta importante es ¿Cuánto invertir? La respuesta se puede obtener haciendo una proyección en los propios sistemas de las redes sociales. Por ejemplo, Facebook permite definir audiencias, demográficas, geográficas y por intereses y hacer una proyección en varios escenarios de presupuesto. El resultado de la proyección te dice a cuanta gente puedes impactar y qué nivel de conversión se puede estimar. Solicita a Prospect Factory una proyección presupuestal.

Cada red social es diferente, elige bien.

No todas las redes sirven para lo mismo. Cada red tiene una misión y audiencia diferente y usa formatos diferentes, así que, saber qué publicar en cada red social es importante.  Te sugerimos leer esta nota sobre qué publicar en cada red y de ahí sacar ideas de cómo armar tu plan de contenidos.