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Twitter ahora X ¿Será un error? ¿Será un acierto?

Twitter ahora X

Twitter ahora X ¿Será un error? ¿Será un acierto?

Elon Musk le cambió el nombre a Twitter. Para muchos es un grave error pues simplemente tiró a la basura una marca con miles de millones de dólares de reconocimiento atrás; y para otros fue algo esperado pues si Google evolucionó a Alphabet y Facebook evolucionó a Meta, Twitter se había quedado atrás. Así que evolucionó y Twitter ahora es X

En nuestra opinión es un error.

Twitter ahora X es una marca omnipresente. Hasta en TV, el medio más caro por naturaleza aparecía el nombre o el pajarito en casi todo. Estás viendo la tele, un noticiero, un anuncio y, además de aparecer en pantalla y en los listones encima de la pantalla, los propios comentaristas decían  “Sígannos en Twitter” es una marca que tenía un valor comercial enorme con exposición gratuita.

Además de que la “X” en Internet tiene una connotación poco conveniente para cualquier marca pues está asociado con sitios para adultos.

¿Por qué lo hizo? ¿Por qué cambiar el reconocido nombre de Twitter a X?

Seguramente por capricho, por ego, por imprimir su sello de “X”.

No tenemos una bola de cristal, pero en primera instancia se ve como un error de grandes proporciones. Por su puesto, si la movida le sale bien, será algo que la gente calificará como genialidad, pero ahorita no se le ve lo genial desde ningún aspecto.

El reconocimiento de marca adquirido durante 17 años puede perderse. Sin embargo, también puede ser que la gente no le haga mucho caso como en el caso de Facebook que, a pesar de ser Meta, sigue siendo Facebook.

Cuando eres millonario y caprichoso, te puedes dar el lujo de perder dinero en ocurrencias. Twitter ahora X es un juego para Elon Musk y a lo mejor es donde pretende hacer pruebas de acciones contrarias al sentido común para ver como salen.

Twitter le dio a Elon una visibilidad que no tenía. Si bien mucha gente lo conocía por Tesla o por Space X, no estaba en ningún negocio que le diera voz pública masiva. Al comprar Twitter lo obtuvo y seguramente habrá hecho las cuentas de cómo llegar más rápido a un gran share of voice y con la compra de Twitter, lo logró.

Los millonarios compran negocios que les dan visibilidad. Compran equipos de deporte, compran periódicos, etc. Pues para Elon, fue comprar Twitter.

Cuando el dinero, en el rango de los billones, deja de ser tema, el asunto de visibilidad, popularidad, pantalla, es el más grande alimento al ego. Hay mucha gente con mucho dinero, pero pocos con el nivel de influencia que otorga ser el dueño de Twitter ahora X. Elon ya había ganado en el juego del dinero o en el de las empresas innovadoras y vanguardistas (autos eléctricos y viajes al espacio) y le faltaba ganar en el juego de la influencia.

Una compra cara de seguidores

Hasta antes del anuncio de compra de Twitter, Elon Musk tenía como poco más de 82 millones de seguidores en Twitter ahora X. De que anunció la compra a que la concluyó, junto con todos los escándalos mediáticos, entre abril del 2022 a noviembre del 2022, llegó a 115 millones de seguidores. Creció en 35 millones en 8 meses. Casi nadie ha logrado eso en Twitter, como lo reporta Tweetbinder

 

Twitter ahora X

Para un millonario que puede hacer lo que quiera con si dinero, la jugada le resultó bien pues se convirtió en la segunda persona más seguida en Twitter ahora X detrás de Barack Obama. Super alimento para el ego. Al momento de escribir esta nota a mediados del 2023, ya ha alcanzado 152 millones de seguidores. Es decir, entre abril del 2022 y julio del 2023 prácticamente duplicó su base de seguidores

Considerando que pagó US$ 44,000 millones por la red social, cada uno de los seguidores que ganó entre el anuncio y la compra final le costo US $1,257 dólares. Si hubiera contratado a una buena agencia, seguro se los conseguía por mucho menos que eso

Pero la cosas no se queda ahí, de qué compro en noviembre del 2022 a mediados de 2023, ha escalado hasta 158 millones de seguidores, es decir ha aumentado 43 millones más. Si hacemos las mismas matemáticas dividiendo los US$ 44,000 millones ahora entre 158 millones de seguidores, su costo por seguidor incremental ha bajado a US$ 603 dólares por seguidor. La inversión le sigue redituando.

 

Desconfianza en el algoritmo

Pero ¿Por qué sigue ganado seguidores?, bueno cuando eres dueño del algoritmo, puedes pedir que tus ingenieros lo ajusten para que aparezcas más veces que los demás. Ya controlas todo.

Esto hace perder confianza en el algoritmo pues se percibe manipulado.

Y si a eso le agregas que Musk se ha vuelto el principal vocero de todas sus empresas y que todo el día se postea bajo su cuenta para todos sus productos, pues ya es omnipresente.

Y no solo eso, de vez en vez postea cosas “fuera de la caja” como esto donde ofrece que, si alguien ha sido despedido por postear algo en Twitter ahora X, ellos le pagan su proceso legal contra el empleador:

Elon Musk

O ataques como este donde se va contra el New York Times:

The New York Times

O que se cuelga de otro nombre para generar tráfico como con la pelea Musk Vs. Zuckerberg de la que tanto se habla

Twitter ahora X

Twitter ahora X ¿Para que cambiarle el nombre?

Si Twitter ya era suyo, ¿para qué cambiarle el nombre?

En realidad, más allá de un asunto de ego, no encontramos otra respuesta coherente, a menos que se le quiera dar una imagen diferente hacia el futuro político en USA

Recordemos el gran efecto político de Twitter ahora X en los temas de política, gobierno y elecciones. Apenas en 2021 Twitter bloqueó a Donald Trump y ello demuestra el poder y la influencia que tenía Twitter que había bloqueado a Trump permanentemente; sin embargo si por alguna razón se quería desbloquear a quienes habían sido bloqueados (por razones cuyo análisis rebasarían el alcance de esta nota), un primer paso era cambiarle el nombre a la propia red social. De esa manera, Twitter hizo el bloqueo pero “ya no somos Twitter”. Asunto resuelto.

 

Twitter ahora X

El cambio de Twitter ahora X podría tener relación con tiempos políticos

Pronto vendrán tiempos electorales en USA y Twitter, ahora X, tiene un efecto político en donde seguramente Elon Musk va a empezar a jugar. En el podcast de “Donde está la oportunidad”  de Carlos Muñoz, opinan que  “hay un juego político detrás que no estamos viendo y que obviamente no puede ser de él, porque él es sudafricano, pero algo se está moviendo detrás de bambalinas que va a convertir a “X” en una pieza para las elecciones del año que entra”.

Por cierto, de acuerdo con SocialPubli, “Tras declarar que la nueva política de Twitter es la «libertad de expresión», en la que los tuits negativos o que inciten al odio serán «eliminados», pero no prohibidos. Musk restableció varias cuentas que habían sido suspendidas, entre ellas las de Donald Trump, Jordan Peterson y Kathy Griffin (Musk restableció la cuenta de Trump tras realizar una encuesta en Twitter: el 51,8% de los quince millones de encuestados votaron «sí» a devolver la cuenta al expresidente de Estados Unidos).”

Por lo pronto nos tendremos que acostumbrar a llamarle “X” y no “Twitter”, tendremos que esperar a ver si el cambio de marca le funciona o no, también esperar a ver si todos los cambios en políticas de Twitter ahora X, le funcionan o no.

Y ¿qué hacer en términos de marketing?

Si tu audiencia está en Twitter, llámese como se llame, tú deberías estar ahí. Audiencias políticas, gubernamentales, institucionales, académicas, de análisis, y de medios siguen estando ahí y aunque ya se diversificaron hacia Threads, no abandonan Twitter ahora X. Si tu mercado no está en Twitter ahora X, entonces no pierdas energía en esa red social que no te acercará prospectos de ningún tipo.